¿Que Hacer En Caso de Ser Afectado Por Una Mina?
¿Que Hacer En Caso de Ser Afectado Por Una Mina?
 
COLOMBIA Y LAS MINAS ANTIPERSONAS
¿Que Hacer En Caso de Ser Afectado Por Una Mina?
COLOMBIA SIN MINAS ANTIPERSONAS
¿QUE ES UNA MINA ANTIPERSONAL?
Ameno” (amenizar, librar), compuesta por el grupo ERA.
Testimonios
imagen
RECOMENDACIONES A LAS VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES CIVILES DE MINAS ANTIPERSONAL (MAP),
Si Usted o un familiar suyo fue víctima de mina antipersonal, munición sin explotar entre otros artefactos explosivos recuerde:

Vaya donde el PERSONERO o el ALCALDE de su municipio para reportar el accidente, ellos están en la obligación de conocer la información pertinente acerca de los derechos y los pasos que se deben seguir, si Usted es víctima o afectado(a) Civil por Mina Antipersonal o Munición sin Explotar.
¿Cómo afectan las Minas Antipersona?
Muchas víctimas mueren en el lugar del accidente o antes de llegar al hospital. Las que logran sobrevivir pierden alguna parte de su cuerpo o pueden quedar sordas o ciegas. Sus cuerpos sufren quemaduras y heridas en los pulmones, en el estomago o en los genitales.

Los sobrevivientes necesitan largos, dolorosos, y costosos tratamientos. La detonación de una mina antipersonal arranca una o ambas piernas de la víctima, a la vez que propulsa tierra, hierba, grava, metal, fragmentos de plástico del revestimiento de la mina, trozos de calzado y huesos rotos hacia el interior de los músculos y la parte inferior del cuerpo. Así, además de la traumática amputación del miembro, hay grave peligro de infección.
Derechos de las victimas de Minas Antipersonal en Colombia
De acuerdo con la Ley 418 de 1997, la Ley 548 de 1999 y la Ley 782 de 2002, las víctimas de minas antipersonal y artefactos explosivos abandonados y sus familias tienen derecho a recibir los servicios, subsidios y las ayudas humanitarias que ha determinado el Estado en beneficio de las víctimas de la violencia política, sin necesitar ningún intermediario para reclamarlas y para recibirlas.

Los subsidios indemnizaciones y servicios los paga el gobierno desde 1994,a través del fondo de solidaridad y garantía “FOSYGA” bajo la supervisión del ministerio de protección social.
VICTIMAS SEGUN CONDICION Y GENERO DE EVENTOS (PDF)
Victimas según condición y genero de eventos por mina antipersonal (MAP) municiones abandonadas sin explotar (MUSE) 1990 A 1 Abril de 2007.
TEN CUIDADO POR DONDE CAMINAS (PDF)
Lo ùltimo que Jairo alcanzó a escuchar fue una fuerte explosión. El dolor que experimentó en aquel momento fue tan agudo que lo dejó inconsciente. Al despertar,sintió que le hacía falta algo, miró a su alrededor y recorrió lentamente su cuerpo, para descubrir que le faltaban sus dos piernas. Al preguntar, sorprendido, qué había ocurrido,una enfermera que lo acompañaba le contestó que sus piernas habían sido amputadas tras pisar una mina antipersonal camino a su trabajo.
En busca de compromisos sobre Minas Antipersonal. (PDF).
Colombia tiene el desafortunado récord mundial de tres nuevas víctimas de minas y munición sin explotar por día. Son urgentes acciones de emergencia para beneficio de la población civil y necesarios acuerdos humanitarios con los actores armados no estatales y con la participación del Gobierno Nacional.
LA POBLACION AFECTADA POR LAS MINAS ANTIPERSONAL EN ANTIOQUIA. (PDF)
Según lo reportado por el Sistema de Información de Minas Antipersonal de la DSSA en el año 2005 se presentaron 96 víctimas en el departamento de Antioquia, 11 víctimas menos que el año 2004, lo que representa una disminución del 10.3%. Las regiones que mayor aporte hacen a esta disminución son Bajo Cauca (-100%) y suroeste (-100%) los cuales no reportan víctimas.
Estadísticas Observatorio de Minas
Estadísticas Sistema de Información - IMSMA Observatorio de Minas Antipersonal
Actualizado a 1 de marzo de 2007.

MAPA DE OBSERVACIÒN DE MINAS EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
Observaciòn de Minas Antipersonal en el departamento de Antioquia.
MAPA ESTADÌSTICO POR DEPARTAMENTOS
Antioquia, Bolívar, Santander, Chocó, Cesar, Córdoba, Norte de Santander, Caquetá, Cundinamarca,
Arauca, Meta, Boyacá, Casanare, Tolima, Guaviare, Huila, Cauca, Valle, Putumayo, Bogotá, Quindío, Sucre, Nariño, Vichada, Atlántico, Caldas, Guajira, Magdalena, Risaralda,Vaupés.